martes, 17 de febrero de 2009


¿Cómo funciona el motor diesel?

A diferencia del motor a gasolina en que se comprime una mezcla de aire y gasolina y se hace arder con una chispa mediante una bujía, en el motor diesel, se comprime sólo el aire elevándose la temperatura a aproximadamente 500º C. Luego, en el aire comprimido se inyecta el combustible y éste se inflama espontáneamente.
Los motores diesel son más eficientes que los de gasolina. Estos últimos sólo aprovechan el 22 al 24% de la energía, mientras que en los diesel, el aprovechamiento puede superar el 35%. Por ello, estos motores encontraron rápida aplicación en barcos, locomotoras, camiones pesados y tractores.
Tal como la calidad de una gasolina se expresa por el índice octano, la calidad del diesel se expresa mediante el índice de cetano, que es una medida de la tendencia del diesel a inflamarse espontáneamente y por lo tanto, del grado de eficiencia de la combustión. Este índice cetano está referido a una mezcla de n-hexadecano, llamado también cetano (valor =100) y α-metil naftaleno (valor = 0). En general, el índice cetano del diesel varía entre 45 y 55, lo que asegura una buena combustión y baja contaminación ambiental.
presentado por:
juan pablo erazo
jeferson maya
marco alexander rivera

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